• Comunicación
  • Storytelling Político y Electoral: ¿cómo construir estrategias para conectar con los votantes?

El storytelling es una de las estrategias que ha adquirido mayor relevancia en el ámbito de la comunicación. El uso de las historias está en la esencia de fenómenos de tendencia como el branded content, el content marketing, el inbound marketing, la ludificación, la personalización de contenidos y la narrativa transmedia.

En este curso, se estudian las bases del diseño de una estrategia de storytellling político y electoral. A través de casos, se reconocen los recursos para crear una estructura narrativa que enriquezca la experiencia del ciudadano y elector y garantice alcanzar los objetivos planteados en una campaña de comunicación política.

Así, en un contexto donde los mensajes deben conectar con un electorado que desconfía de sus instituciones y de los políticos, se exploran los elementos del storytelling que permiten incidir en las decisiones y el comportamiento del público.

Objetivos

1.  Conocer y aplicar las diferentes dimensiones del storytelling en el campo de la comunicación política.
  2. Conocer y aplicar los elementos narrativos que permiten diseñar una estrategia de storytelling político y electoral.
  3. Analizar la coyuntura política para detectar áreas de desarrollo estratégico de una campaña de storytelling político.

Metodología

Cada unidad del curso utiliza tres metodologías que se complementan para propiciar el aprendizaje de los participantes:

1. Exposición de los fundamentos teóricos y los conceptos clave de cada tema.
  2. Análisis de casos para identificar y reflexionar acerca de la aplicación de los conceptos.
  3. Desarrollo de talleres prácticos orientados al diseño de una estrategia de storytelling político.

Para el desarrollo de los talleres, se procurará partir de los casos reales de la coyuntura política mundial. El objetivo es que, al finalizar el curso, los alumnos cuenten con las herramientas para poder implementar una estrategia de storytelling político.