Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Programa Especializado en Gestión Financiera

El Programa Especializado comprende 56 horas lectivas*.

Gestión de la liquidez

En el contexto actual saber si se cuenta o no con el dinero o los fondos necesarios para pagar las distintas obligaciones que tiene la empresa se convierte en una tarea fundamental, con el fin de garantizar su supervivencia. Una adecuada gestión de la liquidez nos indicará la posición de la tesorería, con el fin de adelantarnos a posibles faltantes o déficits de dinero y poder gestionarlos adecuadamente. En este módulo, el participante aprenderá a evaluar la posición de liquidez de la empresa, a través de la construcción del flujo de caja, con el objetivo de tomar las decisiones necesarias para garantizar una adecuada gestión de la misma.

Evaluación de proyectos

En una empresa en marcha pueden surgir distintas ideas que planteen un cambio en el modelo de negocio. Uno de los aspectos necesarios a evaluar es la rentabilidad de dicha idea o, en otras palabras, si es que ganamos o no dinero. En este módulo, el participante aprenderá a evaluar, desde el punto de vista económico – financiero, las distintas ideas que pueden plantearse en un negocio. Se explicará la construcción del flujo de caja, elementos base para la medición de rentabilidad, así como se presentarán distintos indicadores que ayudan a medir dicha rentabilidad, como el VAN, la TIR, entre otros.

Modelamiento financiero

Una forma de facilitar la comprensión de la realidad es simplificarla a través de un modelo, esto permite entender de una manera más clara y sencilla el comportamiento de una realidad. En este módulo se explicarán los fundamentos sobre modelamiento y su aplicación en las finanzas, haciendo uso de Excel. Se hará énfasis en el adecuado modelamiento del comportamiento financiero de la empresa y el participante aprenderá a modelar situaciones que implican la planificación en el corto, mediano y largo plazo.

Reestructuración financiera

En un contexto de crisis es frecuente que las empresas puedan pasar por una situación de falta de liquidez, ya que los flujos de caja que se proyectaron fueron mayores a los reales. Lo anterior implica la necesidad de tomar decisiones en distintos aspectos del negocio, dentro de las cuales se encuentra la Reestructuración Financiera o Reestructuración de la Deuda. La oportunidad de negociar con los Acreedores Financieros la ampliación de plazos, una disminución de la tasa de interés y el establecimiento de garantías hay que hacerla considerando todas las variables críticas de la empresa, transmitiendo de una manera muy transparente al acreedor la problemática real de la empresa. En este módulo, el participante aprenderá todo el proceso de análisis y negociación de una Reestructuración de Deuda tanto en el frente interno de la organización como con los Acreedores Financieros.

Valorización de empresas

Ante la posible entrada de un nuevo inversionista al negocio o la venta de parte del mismo es de vital importancia conocer el valor que este tiene, con el fin de poder realizar una negociación ventajosa y concretar de manera exitosa la operación. En este módulo, se estudiarán los principales métodos para valorizar un negocio, haciendo especial énfasis en el descuento de flujos de caja. Además, se explicarán conceptos como valor y precio, generación de sinergias entre otros.

 

*Una hora lectiva equivale a 45 minutos.

Las sesiones especiales y exámenes podrán ser programados fuera del horario regular de clases, previa comunicación con los alumnos.

La Universidad de Piura se reserva el derecho de postergar, reprogramar o cancelar el programa, en caso no se cuente con la cantidad mínima necesaria de participantes. Las sesiones especiales y exámenes podrán ser programados fuera del horario regular de clases, previa comunicación con los alumnos.