Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Programa Especializado en Modelamiento Financiero

El programa comprende 64 horas lectivas*.

Modelo del Ciclo Operativo y de Conversión de Efectivo

El modelo del ciclo operativo permite al directivo realizar el análisis financiero de tres componentes importantes relacionados con las operaciones de la empresa: los clientes, los inventarios y los proveedores.

  • Lógica y estructura del modelo de análisis.
  • Análisis de los Ciclos Operativos (CO) y del Ciclo de Conversión de Efectivo (CCE).
  • Impacto del CCE en la estructura financiera de la empresa.
  • Análisis de CO y CCE de empresas de diversos sectores.

Modelo de análisis de Dupont

El modelo de análisis de Dupont permite al analista determinar qué factores influyen en la rentabilidad de la empresa.

  • Lógica y estructura del modelo de análisis.
  • Modelo de tres factores de Dupont.
  • Modelo de cinco factores de Dupont.
  • Análisis de empresas de diversos sectores.

Modelo de la Necesidad Operativa de Fondos

El modelo de la Necesidad Operativa de Fondos (NOF) permite analizar financieramente las posibilidades de crecimiento de la empresa y determinar la necesidad de financiamiento.

  • Lógica y estructura del modelo de análisis.
  • Modelo de Crecimiento Auto-Sostenido (CAS) de la empresa.
  • Derivaciones del CAS para el crecimiento de la empresa.
  • Modelo de aplicación del modelo NOF en empresas de distintos sectores.

Análisis de Riesgo

Los modelos de análisis de riesgo financiero permiten prever posibles escenarios en entornos dinámicos a través de herramientas como análisis de sensibilidad, escenarios y el uso de simuladores.

  • El descuento de flujos de caja: un modelo para valorizar activos.
  • Estructura de un modelo de valorización: análisis de sensibilidad y escenarios.
  • Introducción a la simulación.
  • Caso práctico para análisis de riesgo en un proyecto.

 

*Una hora lectiva equivale a 45 minutos.

Las sesiones especiales y exámenes podrán ser programados fuera del horario regular de clases, previa comunicación con los alumnos.