Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Curso Empresarial Gestión Integral de la Tesorería

Primer Módulo: Conceptos generales sobre gestión de tesorería

La tesorería es el área en la que se organizan y gestionan todas las acciones relacionadas con el flujo monetario: cobros por ventas, pagos a proveedores, bancos y otros, pago de servicios y remuneraciones, así como cualquier otro movimiento de la caja de una empresa.

Segundo Módulo: Capital de trabajo

Las empresas requieren contar con una determinada cantidad de recursos (efectivo, bienes, servicios) para realizar sus actividades de corto plazo sin contratiempos.

Tercer Módulo: Administración de las inversiones circulantes

Las inversiones (o activos) circulantes están compuestas por todas las partidas relacionadas al ciclo de operaciones de una empresa y que le permita comprar/fabricar, almacenar, vender y cobrar un producto o servicio determinado.

Cuarto Módulo: Diagnóstico financiero

Se trata de un análisis realizado en base a la información contable de una empresa y relacionada con los niveles de endeudamiento, rentabilidad, liquidez, eficiencia y solvencia.

Quinto módulo:

Fuentes de financiamiento empresarial (corto plazo)

Negociación crediticia

La versatilidad del Flujo de caja

La importancia del crédito o financiamiento radica en que hace posible que las empresas cuenten con recursos-que no poseen en un determinado momento-y puedan invertirlos en sus negocios, generando ingresos futuros y, de esta manera, creando valor en la economía.