Año II - Número 91 Boletín semanal elaborado por la Dirección de Comunicación Octubre 2003


RPP: 40 años integrando al país

Por: Rosa Zeta de Pozo (*)

RPP Noticias ha cumplido cuarenta años de trayectoria periodística . Son cuatro décadas de vida que le han permitido crecer y posicionarse en el primer lugar de la audiencia radiofónica nacional; siendo reconocida por la opinión pública como un medio que goza de credibilidad en el manejo de información. Es un logro importante para su vida institucional; sin embargo creemos que tiene aún muchos retos que cumplir pues así se lo exige la sociedad peruana a la que se debe.

Los peruanos pudieron escucharlo por vez primera el 7 de octubre de 1963. Nació con la integración de doce emisoras de provincias que aceptan ser los primeros eslabones de la cadena radial que hizo posible la trasmisión simultánea a nivel nacional de Radio Programas del Perú , con el slogan " una sola voz para todo el país".

Radio San Miguel de Piura, La Voz de la Frontera de Tumbes, Radio Amazonas, Radio Salcantay de Cusco, Radio Sur Peruana de Arequipa, Radio Regionalista de Ica, Radio Centro en Huancayo, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Barranca y Lima fueron las emisoras que en sus inicios llegaron al público peruano con doce horas de programación.

Pertenece por tanto al periodismo radiofónico moderno de la segunda mitad del siglo XX. No era la primera emisora que emitía noticias, en el Perú, los informativos radiofónicos se iniciaron, como en toda América Latina, con los noticieros ESSO; pero si era la primera emisora que optó por hacer de la información su objetivo principal y con una perspectiva descentralizada, que era lo importante y novedoso.

Actualmente transmite 24 horas, llega al, 97% de la población peruana, es un medio que ha ingresado a la era de la convergencia de medios que impone la globalización; podemos escucharla a través de la onda media y de frecuencia modulada, verlo por cable en el canal Antena 6, y leer y oir sus entrevistas en la edición online, esto hace que siga siendo una emisora nacional, por sede y temática, y que haya adquirido una difusión internacional porque su pagina web puede ser consultada desde cualquier lugar del mundo.

Su equipo de trabajo, en la preparación del cuadragésimo aniversario, manifestaba a sus oyentes una línea independiente de los grandes intereses económicos y de los político-partidarios y dirigida a la satisfacción de las necesidades de su público. Tienen ahí un desafío que entregado a la actual audiencia crítica, servirá también para evaluar si la emisora de su preferencia, aquella a la que entregan su confianza cada mañana, no ha subordinado el bien común a otros intereses.

Tiene el reto de seguir desarrollando una labor informativa en forma libre y responsable. Conocemos que en el ámbito informativo ha destacado su preocupación por la integración del país, y por atender las necesidades de los espacios más recónditos de nuestra accidentada geografía .

Creemos que, como todos los medios en el Perú, debe trabajar por una educación desde la radio , que permita hacer realidad la vida democrática en el Perú , Desarrollar un periodismo cívico y público más consolidado en el país, proporcionar información de calidad, e involucrar a los ciudadanos de cada región para que piensen también en posibilidades para solucionar los diversos problemas que los afectan.

Consideramos con el filósofo Alejandro Llano que la sociedad del nuevo milenio - la peruana también- demanda una nueva ciudadanía, mucho más activa y responsable, en la que las personas no se conformen con ser convidados de piedra en el concierto público. Y éste es el reto que planteamos a Radio Programas del Perú.

(*) Profesora del Área de Comunicación Pública de la facultad de Comunicación de la Universidad de Piura.

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