Programa Foto de Chalaco
Desarrollo Sostenible de Ecosistemas de Montaña en el PerúCofinanciador: AECI
PortadaFAQContáctenosMapa del web



Carpinteros producirá panela granulada

Chalaco, setiembre de 2006. A fines de este mes se terminará la construcción de un centro de acopio de panela granulada en el caserío de carpinteros (Chalaco). La obra permitirá que los 25 miembros de la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios (Appagrop) “Unidos para el desarrollo” produzcan panela, que será comercializada en el mercado local, regional y nacional.

Con esta actividad, los pequeños productores aumentarán sus ingresos mediante la comercialización y, además, el estar asociados les permitirá lograr mayor calidad en el producto y mejores precios en el mercado.

Para Silvia López Vetancur, socia de la Appagrop's, la obra les dará la oportunidad de procesar la caña de azúcar en panela granulada con miras a salir de la pobreza; los socios lo saben –dice– “por ello todos vienen apoyando los trabajos, con aportes voluntarios”.

Por su parte, el presidente de la Appagrop “Unidos para el desarrollo”, David Noriega Alvarado, anuncia que cuando esté listo el centro de acopio se procederá a la prueba del módulo. Además, señala, confían en que pronto se concluya la construcción de la carretera para obtener la certificación orgánica del producto.

Dar valor agregado a la caña de azúcar, es otro de los objetivos de esta actividad, ya que este producto que sólo era utilizado en esta zona para la elaboración del aguardiente, ahora también servirá para hacer panela granulada o azúcar orgánica, con lo que la asociación de pequeños productores ampliará su línea de productos, así como las oportunidades y salida de los mismos en el mercado nacional e internacional.

Esta obra se enmarca dentro del “Programa de Desarrollo Sostenible de ecosistemas de montaña en el Perú” (Programa Chalaco), financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), el Gobierno de Navarra y la Asociación ProPerú. Es ejecutado por la Universidad de Piura y la ONG Mirhas Perú, en coordinación con la Municipalidad Distrital de Chalaco.

 

Contexto: Ubicación geográfica, Experiencia en la zona, Problemas detectados, Justificación, Integración de los ejes transversalesOrganismos públicos y privados, Socios locales y Población Beneficiaria4 Objetivos Específicos: Salud, Educación, Fortalecimiento Institucional y ProducciónViabilidad y Factores de DesarrolloMapas TemáticosAcceso a la Intranet del proyectoPreguntas frecuentesContáctese con nosotros ahora mismo !!!Revise la estructura de nuestro Sitio WebAsociación ProPerúCONADESGobierno de NavarraMIRHAS PERUUniversidad de Piura